Política monetaria

Esta sección presenta el objetivo de la política monetaria del Principado de Seborga y las principales herramientas para implementarlo, a saber, el objetivo de control de la inflación y el tipo de cambio flotante. Además, describe el funcionamiento de la política monetaria, explica el proceso de toma de decisiones y propone documentos de información relacionados.

El Banco Central del Principado de Seborga implementa su política monetaria a través de:

  • El establecimiento de la tasa de política monetaria ;
  • la fijación de los niveles de requerimiento de reserva que cada banco de un país o área monetaria debe llevar a cabo en su cuenta en el banco central;
  • las operaciones de mercado abierto que consisten en que el banco central interviene en el mercado monetario para comprar o vender valores en contra del dinero central. A través de este procedimiento, el banco central busca cambiar, hacia abajo o hacia arriba, la tasa del mercado monetario.
  • Intervenciones en el mercado cambiario y administración de las reservas de oro.

Los objetivos de la política monetaria de BCPS están establecidos por sus estatutos. Estos estatutos incluyen, además de la estabilidad de precios, otros objetivos, como el pleno empleo, precios estables y bajas tasas de interés a largo plazo.